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Stelvio, el primer SUV de la historia de Alfa Romeo

April 6, 2017

 

La marca italiana elige para su primer SUV el nombre del paso más célebre de los Alpes: Stelvio. Más ligero que sus rivales, revela sorprendente brío en circuito.

 

El primer SUV de la centenaria historia de Alfa Romeo ha sido bautizado en honor al más grande paso de montaña de Italia, el Stelvio, donde un tramo largo (20 km) de una vía rápida (A38) tiene más de 70 curvas en codo. Su trazado la ha convertido en una carretera icónica, que invita a una conducción deportiva. Tal como ocurre con el nuevo coche de la marca de Arese. A pesar de que su estreno tuvo lugar en Los Ángeles, en Europa fue también presentado en el Salón de Ginebra.

 

Por fuera nos encontramos con el conocido escudo de Alfa Romeo en la nariz del coche y las formas voluptuosas del Giulia. No obstante, los dos modelos se basan en la misma plataforma. Su carácter de SUV culmina en una sección trasera vertical donde destacan los tubos de escape en los extremos y la puerta trasera, que se puede abrir y cerrar en remoto; la altura de la apertura se puede ajustar en ocho posiciones desde el puesto de conducción. Además, los respaldos de los asientos posteriores pueden plegarse desde las puertas laterales traseras o desde el portón. La oferta de espacio en el habitáculo es generosa en longitud y aceptable en anchura, considerando que el enorme túnel en la zona central del suelo (algo comprensible al tener tracción trasera) no invita a acoger a un tercer pasajero detrás.

 

En el salpicadero predominan las líneas horizontales y los materiales suaves. Entre los asientos delanteros presenta dos mandos giratorios. Uno controla el ADN, sistema que altera los parámetros de conducción: actúa sobre el motor, la dirección, los frenos y el control de estabilidad, según se seleccione el modo Dinámico, Natural o Eficiencia Avanzada. Y el otro es el sistema de información y entretenimiento. Entre los dos relojes analógicos tras el volante del SUV aparece una pantalla de 3,5 o de 7 pulgadas, según la versión; y, en el centro del salpicadero, hay otra de mayor tamaño (6,5 u 8,8 pulgadas) para el entretenimiento. Destaca la posición del pequeño volante, multifunción y con el botón de encendido incorporado, lo que libera de botones la consola central.

 

 

Otro factor relevante es el empleo de aluminio en el motor, las suspensiones y buena parte de la carrocería, y de fibra de carbono en el eje de transmisión, elementos que hacen que el Stelvio sea una referencia en su segmento en términos de peso. Porque resulta entre 90 y 140 kilos más ligero que sus rivales alemanes. La dirección es ágil y la suspensión absorbe las irregularidades del firme con competencia. También la transmisión automática de ocho marchas merece un pulgar alzado en señal de aprobación por la rapidez con que se procesan los cambios, la suavidad del engranaje y el hecho de que las levas en el volante sean grandes y de fácil acceso.

 

 

 

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